video del día

Parques eólicos, crece la producción de energía limpia


Las Fincas de Viento o Proyectos eólicos  ya no son cosa únicamente de Europa, en América Latina  algunos gobiernos y empresas privadas están desarrollando este tipo de proyectos a fin de suplir las necesidades de energía eléctrica de sus ciudades.
Desde hace algunos años científicos e investigadores  han empezado a buscar diferentes fuentes de energía como alternativas a la producida por hidrocarburos.  La energía eólica, utilizada desde hace cientos de años en los molinos de viento, se ha convertido en un moderno recurso para la producción de energía eléctrica.
Energía renovable es aquella en la que su producción no se  daña al planeta. Se usan especialmente para generar energía limpia el viento y el agua. Utilizando viento y agua no hay residuos.
Las fuentes de energía limpia más utilizadas son la energía geotérmica, que utiliza el calor generado por geiséres  y volcanes.   La energía eólica (producida por el viento) y la energía hidroeléctrica se usan para producción de electricidad. Por su parte, la energía solar, frecuentemente se utiliza para calentadores solares de agua.
Hay de este tipo de proyectos en Costa Rica, Uruguay y Brasil  entre otros. Hay otros países en los cuales ya existen proyectos para establecer este tipo de iniciativas pero que aún no se han llevado a la práctica por falta de financiamiento.                         
De seguro, los molinos de viento más famosos del mundo son  los que aparecen en El Quijote, de Cervantes.  Sería interesante conocer la reacción de don Quijote ante las  turbinas que que vemos ahora.  
Este tipo de mecanismo que usa el viento como fuente primaria, se desarrolló en Europa a partir del siglo XII, al principio se usaron mucho para extraer agua o para moler el trigo.  En los Estados Unidos también han sido de gran utilidad en la agricultura y la ganadería.


Energía limpia en América Latina
Algunos países de  América Latina ya han empezado a invertir en este tipo de proyectos. Brasil, México y Costa Rica cuentan ya con importantes parques eólicos establecidos que cubren cierto porcentaje de su energía eléctrica.
Para establecer este tipo de proyectos ha sido necesario realizar estudios en los que se realizan mediciones del viento en diferentes épocas del año a fin de determinar que será rentable la inversión en las turbinas.
Las turbinas son fabricadas por empresas europeas, especialmente alemanas, y ubicadas en los terrenos que ya han sido catalogados como los mejores para establecer un parque eólico.  Un parque de unas 55 turbinas está en capacidad de abastecer el consumo  unos 70.000 hogares.


Ventajas
Es energía renovable y limpia, como se origina en el viento la materia prima es gratuita y no genera residuos ni emisiones atmosféricas contaminantes.
No requiere del uso de combustibles fósiles, por lo que no produce dióxido de carbono, no contribuye al incremento del efecto invernadero.
Puede convivir con otros usos del suelo, el terreno  puede también utilizarse para cultivos o ganadería.   Además, este tipo de parques también pueden establecerse en desiertos o en zonas  muy empinadas que no pueden ser usadas para cultivos. Incluso existe la posibilidad de establecerlos en el mar, donde si bien el costo es alto, no tiene impacto social.
Aunque requiere de una inversión importante para establecer estos proyectos, los parques eólicos se están adoptando en Latinoamérica como una opción amigable con el ambiente que proveerá de energía eléctrica a la región.
María Muñoz
Leer más en:
4. El desarrollo de los proyectos de energía eólica en Costa Rica (1979-2005) por Ronald E. Díaz  PDF




LAenContacto on 18:15. Archivado , , . Siga las respuestas a su comentario aqui RSS 2.0

No hay comentarios:

Comentar

Ultimas Noticias

Ultimos Comentarios


Galería de fotos